4/7/07

Realidad vs irrealidad

Jean Baudrillard fue ampliamente reconocido por sus investigaciones en torno al tema de la hiperrealidad, particularmente en una sociedad como la estadounidense. De acuerdo a sus tesis, Estados Unidos ha construido para sí un mundo que termina por superar a la realidad misma. La autenticidad ha sido reemplazada por la copia (dejando así un sustituto para la realidad), nada es Real, y los involucrados en esta ilusión son incapaces de notarlo.
El nos enseñó como en el mundo actual la realidad ha desaparecido, al ser diluida por una virtualidad que ha pasado a ser considerada como real. Según Baudillard la simulación es una empresa de desilusión, es decir, de ejecución de la ilusión del mundo a favor de un mundo absolutamente real, que nos lleva, por lo tanto, a que perdamos la noción de la diferencia entre lo real y lo irreal. Vivimos en un mundo simulado que termina siendo tan real que hasta parece no ser una ilusión. La realidad supera a la ficción.
Sin embargo es importante aclarar que Baudillard centra su análisis en el campo del usar y no en el campo de hacer puesto que de lo contrario no podría entenderse semejante postura. ¿Como creer que la realidad es asesinada por el mundo de la simulación cuando para generar todos los elementos ilusorios es indispensable que aquel que los construye tenga una idea cabal de aquello que quiere reproducir?


Bibliografía:
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Baudrillard
Crimen Perfecto, de Baudillard
http://rincones.educarex.es/humanidades/index.php?option=com_content&task=view&id=30&Itemid=143