5/7/07

Interfaz

En términos generales, una interfaz es el punto, el área, o la superficie a lo largo de la cual dos cosas de naturaleza distinta convergen. Por extensión, se denomina interfaz a cualquier medio que permita la interconexión de dos procesos diferenciados con un único propósito común. En software, una interfaz de usuario es la parte del programa informático que permite el flujo de información entre varias aplicaciones o entre el propio programa y el usuario. Metafóricamente se entiende la Interfaz como conversación entre el usuario y el sistema (o entre el usuario y el diseñador): durante muchos años se vio a la interacción como un diálogo hombre-máquina (para trabajar con una interfaz alfanumérica era necesario conocer el "lenguaje" de la máquina). Desde una perspectiva semiótica, los usuarios no dialogan con el sistema sino con su creador por medio de un complejo juego de estrategias (del diseñador y del usuario). En sentido amplio, puede definirse interfaz como el conjunto de comandos y métodos que permiten la intercomunicación del programa con cualquier otro programa o elemento interno o externo. De hecho, los periféricos son controlados por interfaces. Para un mejor entendimiento de esta acepción pongamos un ejemplo. Si extrapoláramos este concepto a la vida real, podríamos decir que el teclado de un teléfono sería una interfaz de usuario, mientras que la clavija sería la interfaz que permite al teléfono comunicarse con la central telefónica. En software también se habla de interfaz gráfica de usuario, que es un método para facilitar la interacción del usuario con el ordenador o la computadora a través de la utilización de un conjunto de imágenes y objetos pictóricos (iconos, ventanas..) además de texto. Interfaz gráfica de usuario: En el contexto del proceso de interacción persona-computadora, la interfaz gráfica de usuario, es el artefacto tecnológico de un sistema interactivo que posibilita, a través del uso y la representación del lenguaje visual, una interacción amigable con un sistema informático. La interfaz gráfica de usuario (en inglés Graphical User Interface, GUI) es un tipo de interfaz de usuario que utiliza un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Habitualmente las acciones se realizan mediante manipulación directa para facilitar la interacción del usuario con la computadora. Surge como evolución de la línea de comandos de los primeros sistemas operativos y es pieza fundamental en un entorno gráfico. Como ejemplo de interfaz gráfica de usuario podemos citar el escritorio o desktop del sistema operativo Windows y el entorno X-Window de Linux. Usability: La “Utilidad” La utilidad es un término usado para denotar la facilidad con la cual la gente puede emplear una herramienta en particular u otro objeto hecho por el hombre para alcanzar una meta particular. La utilidad puede también referir a los métodos de medir utilidad y el estudio de los principios detrás de la eficacia percibida o de la elegancia de un objeto. En la interacción hombre-computadora e informática, la utilidad refiere generalmente a la elegancia y a la claridad con las cuales la interacción con un programa de computadora o un Web site se diseña. El término también se utiliza a menudo en el contexto de productos como electrónica de consumidor, o en las áreas de la comunicación, y de los objetos de la transferencia del conocimiento (tales como un cookbook, un documento o ayuda en línea). Puede también referir al diseño eficiente de objetos mecánicos tales como una manija de la puerta o un martillo. La noción primaria de la utilidad es que un objeto diseñado con la psicología y la fisiología de los usuarios en mente es, por ejemplo: - Más eficiente a utilizar - Toma menos tiempo para lograr una tarea particular - Más fácil de aprender - La Operación puede ser aprendida observando el objeto - Más satisfactorio para usar Los sistemas informáticos complejos están encontrando su camino en la vida diaria, y al mismo tiempo el mercado se está saturando de marcas en competencia. Esto ha conducido a que la utilidad se vuelva más popular y extensamente reconocida estos últimos años ya que las compañías ven las ventajas de investigar y de desarrollar sus productos orientados hacia el usuario en vez de orientados a la tecnología. Entendiendo e investigando la interacción entre el producto y el usuario, el experto de la utilidad puede también investigar la penetración que es inalcanzable por estudios de mercados tradicionales orientados a empresas. Por ejemplo, después de observar y de entrevistarse con usuarios, se puede identificar los defectos necesarios de la funcionalidad o de diseño que no fueron anticipados. En el paradigma usuario-centrado del diseño, el producto se diseña con sus usuarios previstos en mente siempre. En el paradigma user-driven o participante del diseño, algunos de los usuarios se hacen miembros reales o de hecho del equipo de diseño. La utilidad ahora se reconoce como una importante cualidad del software, ganando su lugar entre otras más tradicionales tales como funcionamiento y robustez. De hecho, los varios programas académicos se centran en utilidad.

Bibliografía:
- Wikipedia: Interfaz
es.wikipedia.org/wiki/Interfaz
-Power Point de la cátedra, por Martín Parselis
http://clearn.ignisis.com.ar/uca/